La biblioteca Yolanda Reyes es un escenario que apoya el Plan de Educación Anual de la institución José María Vélaz, favorece el aprendizaje, el acceso, consulta y recuperación de información de forma directa, previamente planeada, con materiales seleccionados especialmente para ello, contribuye a la formación de lectores como preparación para la vida.
Como laboratorio de aprendizaje la biblioteca escolar desempeña una función de grandes proyecciones. Alumnos de todas las edades asisten allí a satisfacer necesidades informativas, académicas y recreativas. Mediante la adecuada planificación de todas las actividades de enseñanza-aprendizaje, la detentación de características individuales, el conocimiento práctico del uso de los materiales de la biblioteca y la motivación, se orienta y guía al alumno para que por sus propios medios e iniciativa busque la información que necesita, la organice, la analice, la evalúe y la compare. El principal objetivo es contribuir a que el estudiante aprenda a pensar de una manera objetiva, crítica, lógica y creativa. Es el antídoto al uso tradicional del texto único, la clase magistral y la consideración del alumno como miembro de un grupo y no como un individuo con una personalidad y un carácter propios. (Restrepo, F. 1978)
Ser un modelo de biblioteca moderna que se adapte a las condiciones y necesidades actuales, apoyará a los estudiantes en todo aquello que le permita realizar sus investigaciones, estimule y fomente la transmisión del conocimiento, promoverá el hábito de lectura, escritura y oralidad, cómo también contribuirá en la formación de usuarios y podrá concebirse como un espacio de tipo social, cultural y académico donde logré satisfacer las necesidades de información de las comunidades vecinas.
Visión
Objetivo general
Apoyar programas y proyectos de la institución educativa mediante la enseñanza en el uso de la información y recursos digitales, fomento de la lectura, escritura, selección de recursos, organización y difusión del conocimiento con base en los ambientes de aprendizaje.
Objetivos específicos
-
Generar estrategias didácticas para atraer a los usuarios para que se promueva el gusto y el amor por la lectura
-
Articular la biblioteca escolar con la red de bibliotecas públicas de Bogotá por medio de convenios que permitan la interacción y ejecución de servicios
-
Fomentar la cultura y el buen uso de las instalaciones y los recursos bibliográficos
-
Brindar el soporte requerido a la oferta académica de la institución
Normas para los usuarios de la biblioteca Yolanda Reyes
Deberes
-
Cuidar el material bibliográfico de la colección física y regresarlo en las fechas fijadas por el sistema KOHA y en las mismas condiciones en las que fue prestado.
-
La pérdida o deterioro del material, tanto en consulta externa como en los espacios físicos, deberá reponerlo por el mismo título y autor, recuerde que este material debe ser original.
-
Hacer uso de los equipos disponibles únicamente para actividades propias de la institución y de investigación.
-
Después del uso interno del material bibliográfico dejarlo encima de las mesas o estantería.
-
No consumir alimentos ni bebidas en los espacios de la biblioteca. No rayar las mesas, no sentarse en las mesas, ni subir los pies sobre las sillas y mesas.
-
Mantener un comportamiento y un nivel moderado de ruido para facilitar la concentración.
-
Cuidar sus objetos personales, no dejarlos abandonados.